Algunos estadios donde se llevaran a cabo los partidos del Mundial Qatar 2022

El nuevo estadio de Zaha Hadid Architects que será parte del Qatar 2022

Hangzhou International Sports Centre es el nuevo estadio en China que el despacho de arquitectura hizo para la Copa Mundial 2022.
Estadio

El Hangzhou International Sports Centre es mucho más que un estadio. Situado en Hangzhou, una ciudad de China conocida por su gran desarrollo tecnológico y cultural —y próximamente también deportivo—, el proyecto cuenta con una arena, campos de práctica, un centro acuático, tiendas, restaurantes, y plazas y patios públicos disponibles todo el año.

La razón detrás de la oferta de multiples espacios fue una respuesta a la principal queja por parte de los ciudadanos donde se han realizado estadios olímpicos pensados para un único uso, como la celebración de la Copa Mundial de Fútbol: al finalizar el evento, las costosas instalaciones representan un estorbo para la vida diaria. En cambio, el Hangzhou International Sports Centre servirá perfectamente para llevar a cabo el mundial de este año en Qatar y podrá ser usado muchísimas más veces cuando termine, tanto para actividades así de masivas, como para más simples.

Este nuevo trabajo del despacho Zaha Hadid Architects fue diseñado por Patrik Schumacher bajo la dirección de Charles Walker y Nils Fischer, quienes, junto a todos los demás involucrados, procuraron cumplir con los estándares de la FIFA para la construcción de estadios.

Estadio
Zaha Hadid Architects ganó la competencia para diseñar el Hangzhou International Sports Centre. Render by BrickVisual. 

Instalaciones

Áreas deportivas

El área central del proyecto, el estadio, cuenta con 135 mil m2 y puede recibir 60 mil espectadores. La característica más representativa de la construcción del estadio, a diferencia de otros, es que no está cerrado con paredes que separan completamente el interior del exterior, sino que su fachada es estilo celosía ondulada. Con esta decisión arquitectónica se logró un efecto visual desde una perspectiva cercana que hace desaparecer la fachada para los espectadores que estén fuera del estadio. Esto también se debe a la construcción pensada para que cada asiento tenga una vista y una acústica perfecta.

La arena interior cuenta con 74 mil m2 y tiene una capacidad de 19 mil personas. Además, funciona independientemente del estadio y puede ser utilizada para diferentes tipos de eventos, tanto deportivos como culturales.

Por su parte, el centro acuático tiene 15,000 m2 divididos en 2 albercas de 50 mts cada una, ambas disponibles para entrenamientos de natación de distintos niveles —incluyendo prácticas escolares—. También está habilitado para eventos con 800 asientos.

Estadio
El Hangzhou International Sports Centre es mucho más que un estadio. Render by Proloog. 
Áreas recreativas

La obra está pensada para ser un centro de entretenimiento para más actividades que solo las deportivas, por ello, tiene un parque y plazas públicas disponibles para realizar eventos o actividades recreativas. Adicionalmente, cuenta con varias salas de entrenamiento fitness, vestidores, oficinas, tiendas, restaurantes y terrazas. Con el fin de brindar una experiencia memorable para los usuarios asiduos, todos los locales gozan de una vista increíble a la ciudad para borrar los límites entre el centro y la urbe. Todos estos espacios están conectados por un podium de contorno orgánico y rodeado por áreas verdes.

El acceso al estadio se puede hacer desde la líneas 3 y 5 del metro de la ciudad.

Estadio
El estadio obtuvo el 3 estrellas del programa de China Green Building.Render by Plomp.

Arquitectura sostenible

La construcción del estadio contempló sistemas de funcionamiento sostenibles respecto a la zona donde se encuentra. Estos se ven reflejados en la ventilación de tipo híbrida natural; en la composición de la fachada hecha conforme la radiación solar anual; en la energía fotovoltaica que recolecta energía solar para todas las instalaciones; y en los sistemas de intercambio y recuperación de calor del suelo para alimentar las operaciones.

Asimismo, el paisajismo del centro establece humedales a lo largo de la orilla del río Qiantang que forman parte de la red de drenaje de la ciudad. Esta red, que recolecta y canaliza las aguas pluviales y grises para filtrarlas y reutilizarlas, utiliza la flora y la fauna acuáticas autóctonas de la región para eliminar los contaminantes de forma natural.

En cuanto a la emisión de carbono del estadio, la cantidad de materiales utilizados fueron únicamente los necesarios para la estructura —muchos de ellos reciclados— y que además provienen de cadenas de suministro locales.

Por todas estas acciones, la construcción recibió 3 estrellas del programa de China Green Building que gestiona el Green Building Council, una organización sin fines de lucro que promueve del desarrollo de edificios ecológicos en China.

El estadio del Mundial 2022 por Zaha Hadid es inaugurado en Qatar

Al Janoub Stadium será una de las sedes para la Copa Mundial de la FIFA.
Exterior del Al Janoub Stadium.

Después de varios años de planeación y construcción, abre sus puertas el magnifico Al Janoub Stadium diseñado por Zaha Hadid Architects. El estadio que formará parte de las sedes del Mundial 2022 en Qatar, está en la ciudad costera de Al Wakrah, a unos minutos de la cápital del país, a través del tren urbano Doha Metro. El plan para su construcción inició en 2013, por lo que forma parte de los últimos proyectos que abrirán de manera postuma, tras el fallecimiento de la famosa arquitecta británica en 2016.

Exterior del estadio de ZHA
El estadio Al Janoub, fue diseñado por Zaha Hadid Architects.Cortesía 

El diseño se inspiró en la cultura marítima de la ciudad y las tradiciones locales, es por ello que su silueta simula unas grandes velas de un barco de pesca e incluye de manera sutil en su diseño algunos motivos locales. El tono aperlado usado en todo el estadio recuerda al brillante fulgor de las conchas de mar, que se logró gracias a un acabado metálico que mantendrá su tonalidad con el paso del tiempo y a pesar de las extremas temperaturas. Para complementar, se incluyeron detalles en bronce que destacan debajo del alero y en los accesos.

Fachada del estadio
El diseño por Zaha Hadid Architects reimagina elementos clásicos de la cultura nacional.

Para la copa, el estadio fue adaptado para contar con 40,000 asientos para los fanáticos que disfrutarán de los partidos de cuartos de final. Sin embargo, su estructura fue planeada para modificarse y terminando la Copa de la FIFA serán retirados la mitad de los asientos, una cantidad que se acerca a un cupo promedio de acuerdo a los niveles de población. Los 20,000 asientos restantes serán donados a países en vías de desarrollo, que necesiten recursos para sus instalaciones deportivas.

Interior del estadio
En total el espacio tendrá asientos para 40,000 fanáticos.
Techo del estadio
Este proyecto comenzó desde el 2013.

Este es el segundo estadio que se concluye para el Mundial 2022 y es el primero en ser construido desde cero. Los visitantes al espacio podrán disfrutar de increíbles espectáculos con lo último en tecnología, todo dentro de áreas con aire acondicionado que disminuye la temperatura de 45ºC a 26ºC. Con esta edificación las autoridades locales pretenden impulsar a la comunidad y el turismo

Estadio Lusail, la sede de la semifinal y la final de la Copa del Mundo Qatar 2022

Además de ser la sede de los partidos finales de la Copa del Mundo Qatar 2022, el Estadio Lusail será el primero en el que jugará la Selección Mexicana.
Estadio Lusail

Al grupo de estadios construidos especialmente para la celebración de la Copa del Mundo Qatar 2022, se une el que será la sede de los dos partidos más importantes del evento, el Estadio Lusail.

Estadio Lusail
El Estadio Lusail recibirá a 80 aficionados por partido.Cortesía Comité Supremo de Entrega y Legado (SC).

El recinto deportivo está ubicado en la ciudad que lleva su nombre, distante del Centro de Doha por solo 20 km al norte. Hay tres formas de acceder: una, en taxil; dos, en tren; y tres, mediante la línea roja del metro de Doha.

Tiene múltiples características especiales que lo diferencian de sus instalaciones hermanas y que le han valido importantes reconocimientos. Un ejemplo es su capacidad de 80 mil personas, que lo convirtió en el mayor estadio de la primera Copa Mundial de la FIFA celebrada en el Golfo y el de su región.

Estadio Lusail
La construcción del estadio simula los cuencos árabes y los faroles fanar.Cortesía Comité Supremo de Entrega y Legado (SC).

Diseño

Su diseño elegante y atrevido está inspirado en los cuencos árabes hechos a mano que datan del surgimiento de la civilización. Por su parte, los juegos de luces reflejan las faroles fanar de la región. Además, está pensado para que, con el paso del tiempo, su fachada dorada se desvanezca al estilo de las artesanías de metal envejecido.

En sintonía con los otros estadios que formarán parte de la competencia, el factor sustentabilidad fue clave para definir el diseño del Estadio Lusail. Cuenta con un sistema de riego a base de agua reciclada; tiene sistemas de detección de fugas que preveen el mal aprovechamiento de los recursos hídricos; y conserva un 40% más de agua dulce que otros estadios; el techo está compuesto de politetrafluoroetileno que le permite al césped recibir la luz necesaria para su conservación y proporciona sombra en los asientos para evitar el uso de aire acondicionado. Gracias a estas acciones, recibió una calificación de 5 estrellas por el Global Sustainability Assessment System.

Estadio Lusail
Después de celebrar la semifinal y la final del Mundial, será un espacio con varias instalaciones comunitarias.Cortesía Comité Supremo de Entrega y Legado (SC).

Propósitos

Será el escenario del partido final del torneo, que se llevará a cabo el 18 de diciembre del 2022, y la semifinal, agendada para el 9 de diciembre del mismo año. Pero en este también se realizarán encuentros previos, como el del Grupo C, Grupo G, Grupo H, Octavos de Final y Cuartos de Final.

Tras este evento, el lugar cambiará de propósito, pues se transformará en un espacio comunitario con residencias, terrazas, escuelas, tiendas, cafés, instalaciones deportivas y clínicas de salud. Asimismo, los 80 mil asientos del estadio se desmontarán para donarlos a proyectos deportivos de todo el planeta, al igual que los materiales removidos durante el cambio.

Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?